Ayuntamiento de San Isidro

Ayuntamiento de San Isidro

 

HISTORIA DE SAN ISIDRO

En el año 1.953 se empieza a construir el pueblo, y es a partir de 1.956 cuando empieza a ser ocupado por personas llegadas de varios puntos de la geografía española, así como también por los habitantes de los pueblos que fueron expropiados con motivo de la construcción del Pantano del Cenajo en la Provincia de Albacete.

El día 23 de agosto de 1.957, se firma el Decreto del Ministerio de Gobernación por el que se constituye la Entidad Local Menor de San Isidro de Albatera; siendo ministro de Gobernación, D. Camilo Alonso Vega. El acta de Constitución de la Entidad Local Menor se firmó con fecha 15 de noviembre de 1.957. En la misma, se refleja el área de influencia que incluía una superficie de 1.140 Has.

En el año 1.986, se empieza formalmente el Expediente de Segregación de San Isidro, que responde a las demandas de todos los sectores del municipio, canalizándose a través de la Coordinadora Pro-Segregación de parte del Término Municipal de Albatera, para constituir el nuevo municipio de San Isidro.
vista_pueblo.jpg

El municipio se segrega de la localidad de Albatera en el año 1.993 y se constituye la Comisión Gestora Municipal, que será la encargada de gobernar este Nuevo Municipio hasta las próximas Elecciones Municipales. San Isidro es el municipio más joven de la provincia de Alicante.

En el ejercicio 1.995, se aprueban las normas subsidiarias del municipio, realizando un plan parcial para la creación de un Polígono Industrial que se encuentra en la fecha urbanizado y con todos los servicios que han posibilitado la implantación de empresas en la localidad. 

Fruto de la segregación del municipio del término municipal de Albatera se modifica mediante DECRETO 209/2003 de 1 de octubre, del Consell de la Generalitat, la extensión superficial y los límites del término municipal de San Isidro, estableciendo que el término municipal tendrá una extensión de aproximadamente 11.401 km2 con los siguientes límites:

·NORTE: azarbe protector del canal principal del Instituto Nacional de Colonización

·ESTE: línea divisoria del término municipal de Albatera con Crevillente

·SUR y OESTE: línea divisoria del término municipal de Albatera con Crevillente, Catral, Callosa de Segura y Granja de Rocamora, y azarbe protector del canal principal.


Ésta ampliación del término municipal ha llevado consigo a que pase a depender del Ayuntamiento de San Isidro el “Polígono Industrial LA GRANADINA”, polígono con más de 900.000 m2 de suelo industrial con grandes y medianas empresas implantadas como MERCADONA, ALDI, etc., de un grado de profesionalización muy alto con todos los servicios disponibles y conexión directa con la Autovía Alicante – Murcia.

VER VIDEO DE HISTORIA